Las Grandes Tendencias empresariales para 2024
En esta época en especial es importante anticipar el rumbo de los negocios y la industria en el próximo año. A pesar de la recesión económica mundial, hay tendencias tecnológicas y sociales que no se pueden ignorar. Destacaré las áreas de innovación e inversión más relevantes. Las tendencias empresariales actuales están impulsadas por la tecnología, especialmente la inteligencia artificial (IA). En 2024, surgirán nuevas perspectivas sobre lo que nos define como seres humanos.
Estos son algunas tendencias empresariales a las cuales hay que estar atento para este 2024:
1. IA generativa
El Boston Consulting Group afirma que "para ser líder del sector dentro de cinco años, se necesita hoy una estrategia de IA generativa clara y convincente". La IA y el aprendizaje automático llevan más de una década causando sensación y están plenamente integrados en muchos de los productos y servicios que compramos a las grandes empresas. Ahora, la IA generativa pone el poder de crear y automatizar inteligentemente la experiencia del cliente -así como las operaciones internas- en manos de casi todas las organizaciones.
2. La solución de las cualificaciones
Llevamos varios años oyendo hablar de la escasez de cualificaciones. Los cambios en las prácticas de contratación que hacen hincapié en la selección de candidatos con las experiencias y habilidades específicas necesarias para un puesto, en lugar de cualidades como el nivel educativo o la edad, forman parte de la respuesta del sector y seguirán siendo una tendencia fuerte. También se experimentará un aumento de la inversión en formación y capacitación, especialmente en torno a tecnologías disruptivas y las habilidades que se demandarán en una economía impulsada por la IA.
3. La economía de los datos
Los datos son un activo empresarial cada vez más valioso. En 2024, más empresas habrán racionalizado sus operaciones y mejorado sus ofertas a los clientes adoptando un enfoque estratégico de sus datos. Como resultado, estarán preparadas para dar el siguiente paso: monetizar los datos para impulsar nuevas oportunidades de negocio. A la cabeza se encuentran empresas como John Deere, que ha sido pionera en el modelo de venta de datos de sus equipos agrícolas cargados de sensores a los agricultores como información para mejorar la productividad. A medida que se democratice el acceso a la recopilación de datos a gran escala y a los análisis basados en IA, veremos cómo empresas más pequeñas de sectores especializados y diversificados adoptan esta tendencia.
Estos son algunos ejemplos de tendenciales empresariales que parece tendrán un auge importante en 2024, así que atentos a estos, si tienes alguna idea de negocio relacionada con alguno de estos tópicos o tienes un negocio en fase de desarrollo, ¡contáctanos para apoyarte con nuestra experiencia y mantén tus números en verde!